El Disco de la Semana: L.A. Woman - The Doors

Jim Morrison, el mítico cantante de la banda The Doors viajaba a París en busca de  calma e inspiración, pero no sin antes dejar grabado el sexto álbum de la banda, L.A. Woman.


Era el año de 1970  y los Doors acarreaban serios problemas legales, la mayoría de ellos causados por su vocalista Jim Morrison, debido a su provocativa personalidad y su dependencia a las drogas. Habían sido vetados de varias ciudades en los Estados Unidos y Morrison enfrentaba un proceso legal, que jamás termino.
Tal vez era tiempo de que todo llegara  a su fin, fricciones entre la banda y su productor de cabecera,  Paul A. Rothchild,  hizo que abandonara el proyecto pensando que habían perdido el toque. Este grave problema logro renacer la unidad que había logrado el grupo y que con el tiempo habían perdido. Finalmente volvieron al local de ensayos de la banda para crear nuevas  canciones, más tarde este local se convertiría en un estudio improvisado donde se grabó completamente el álbum, producido por ellos mismos y asistidos por el ingeniero de sonido Bruce Botnick.
Un álbum garage que capturo los sonidos más bluseros de la banda, si bien es cierto que desde Morrison Hotel mostraban ya ese giro hacia el blues, con L.A. Woman se  volcaron a su lado más salvaje. El disco abre con "The Changeling", rock del bueno, guitarra y órgano que se debaten entre las líneas poéticas de Morrison anunciando un nuevo nacimiento tanto social como interior. Continua "Love Her Madly" primer sencillo del disco, tal vez la canción más pop del álbum. "Been Down So Long"  un blues donde Morrison expone sus problemas con la justicia americana que estaba empeñada en desaparecerles del panorama musical. El disco continua con "Cars Hiss by my Window", un slow blues marcado por la guitarra de Robby Krieger y al final la desgarradora voz de Jim asemejando una armónica. "L.A. Woman", la canción que da título al álbum, es un paseo por los Ángeles, esos Ángeles California de los   70´s llenos de centros nocturnos, luces y glamour. Una canción de casi 8 minutos que fue creada totalmente en el estudio y grabada en tan solo 8 pistas, contiene además ese toque enigmático gracias a las presencia de Mr. Mojo Risin el lado oscuro de Jim Morrison. Con "L'America", montan toda una escena llena de misterio, tal parece que la serpiente corre por tus venas. "Hyacinth House"  una de las canciones más tranquilas del disco pero con una letra psicodélica, clásica en la poesía de Morrison. Vuelve el blues con "Crawling King Snake" cover de John Lee Hooker, una de sus grandes influencias. El rey de la ciudad reclama a su mujer L.A. y es que Jim es el viejo chaman del blues. "The Wasp (Texas Radio and the Big Beat)", es el pasaje instrumental mezclado con la poesía psicodélica de Morrison. 
"Forget the night - Live with us in forests of azure Out here in the perimeter there are no stars Out here we is stoned, immaculate".
El disco cierra con "Riders on the Storm", tema sublime que rosa la perfección tanto musical como poética, canción con aires más jazz y toques western acompañados de truenos y una tormenta que le aporta oscuridad y misticismo. Es un disco que cierra el ciclo de una banda, que vivió un éxito de manera acelerada pero que demostró gran sinceridad en todas sus composiciones.
Jim Morrison, murió en París tres meses después de grabar L.A. Woman.
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